viernes, marzo 14, 2008

¿Teología?

Días atrás algún malandrín dirigió una consulta (presuntamente mediante una identidad ficticia de rúbrica Matías) al buzón de atenciones de http://www.teologoresponde.com.ar/
En virtud de extraños e insospechados ardides, el celebrado documento llegó a manos de este servidor y acontinuación me permito transcribir tanto la consulta como su respuesta correspondiente. Ninguna de las dos ha sido alterada.

Estimado padre;

Soy estudiante universitario y tengo una amiga-novia que manifiesta una abierta inclinación (no sé si preferencia) hacia las personas de su mismo sexo. Ella y yo hemos tenido encuentros físicos en los que nunca ha habido penetración pero ella siempre me pide que le acaricie sus genitales y, en específico, su cavidad perianal. Hace dos días mi amiga-novia (quien se consideraba a sí misma virgen) me confesó que había pasado la noche otra compañera de clase. Yo la quiero mucho y quiero unirme a ella en matrimonio (ella también me lo ha dicho), mi duda es: apesar de que nunca ha sido penetrada ella ¿puede considerarse vírgen aún? ¿cómo pierden la virginidad las mujeres homesexuales? ¿la pierden?
Agradezco su atención estimado padre, estaré esperando su respuesta y me despido saludándole cordialmente

Matías


Estimado Matías:

El estado de virginidad se pierde al desaparecer la integritas carnis, ya sea por el uso del matrimonio, ya sea por la comisión de un pecado externo consumado contra la castidad. Explica Noldin que la virginidad puede perderse de varios modos: formalmente o materialmente, irreparablemente o reparablemente.
(a) La virginidad formal (o sea, la virginidad del espíritu, del alma) se pierde ya sea por cualquier pecado mortal cometido contra la castidad, sea externo o interno; también por la intención de casarse y consumar el matrimonio (mientras que no se pierde formalmente por la intención de casarse pero no consumar el matrimonio: o sea, contraer sólo matrimonio rato pero no consumado).
(b) La virginidad material o carnal se pierde de hecho por la voluntaria acción sexual carnal; en el varón por la efusión seminal voluntaria (masturbación) pero no cuando esto ocurre de modo involuntario; en las mujeres por la ruptura del himen en la cópula carnal y también por cualquier otro acto voluntario masturbatorio; si esto ocurre contra su voluntad (violación sexual) no se pierde ante Dios, pero sí de modo material. Sin embargo, ante la Iglesia, sigue considerándose virgen al varón y a la mujer que no han tenido relación sexual con otra persona.
(c) Se pierde de modo irreparable por cualquier acto voluntario que lesiona la integridad corporal.
(d) De modo reparable se pierde por la decisión de contraer matrimonio y de consumarlo y por todo pecado de lujuria no consumado: pues en estos casos se pierde el propósito formal de la virginidad, pero no la integridad carnal. En estos casos puede volver a repararse haciendo nuevamente el propósito de guardar la virginidad perpetuamente.

El Teólogo Responde


|