Crónicas de un viajero en carreta
"La frase popular costarricense "montado en la carreta" tiene sus raíces en las historias que se cuentan acerca de los boyeros, que pasados de tragos, se montaban en sus carretas para que fueran los bueyes quienes los guiaran de vuelta a sus hogares. El boyero vencido por los efectos del licor se entregada dócilmente a sus fieles animales para encontrar el camino a casa"
Tras casi 4 0 5 meses de viaje, no sé, ya perdí la cuenta (debe ser la memoria que empieza fallarme), me decido a hacer una pequeña crónica de mis viajes en carreta. Para empezar quisiera actualizar la frase anterior, para que en vez de boyeros, sea lea "conductor, persona, o borracho", en vez de carretas se lea "automovil, autobus, avión, taxi", y en vez, de bueyes y animales, sea lea "amigos, amigas, muchachas o muchachos o igual, borracho es compatible".
Así bien, en este largo viaje, he podido observar una serie de variables geográficas, comportamientos humanos, situaciones curiosas, desenlaces surreales, entre otros, que trataré de resumir a continuación:
1. Los "Bartenders" se saben mi nombre, lo que quiero tomar, si ando triste, si estoy contento, cuando me ausento por mucho tiempo, me preguntan por que no he vuelto y me sirven más líquido del que usualmente sirven.
2. Los "Guachimanes" igualmente se saben mi nombre, siempre tengo estacionamiento, aunque el bar esté lleno, éstos se preocupan si mi carro ha quedado muy largo y me llaman apenas se ha desocupado un espacio más cercano, me hacen bromas pasadas de tono y siempre cuando vuelvo me dicen: "como salió ayer"
3. Es cada vez más común, observar amigos que antes pocas veces veía: Coghi, Carito, Los Taboada, Nicanor, Beto, Alvarito. Incluso otros no tan amigos, ya me saludan efusivamente por el sólo hecho solidario de verme compartir sus viajes en carreta. (Tika, Marito Meneses, Rorra, Julio Colacho, Mamila, Juan Diego,El Negro, entre otros)
4. El fin de semana es igual que el resto de los días de la semana, lo único que cambia es que el fin de semana en vez de dormir 3 horas duermo 6 y no espero que sean las 12 para dormir un poco.
5. En las mañanas he cambiado mi dieta y compro cosas que antes no solía comprar, como bebidas hidratantes, chicles, café, agua, té.
6. Mi ropa ha tomado un olor extraño, parecido al olor del cigarro, de la farra, de mujer de dudosa procedencia, todo depende del día.
7. Mis manos tiemblan excesivamente, se me caen las cosas al tomarlas, durante el día sufro de sudoración excesiva y sufro de dolores de cabeza sin razón alguna.
8. Cada vez que en mi celular veo el 551-7673 o paso por el Barrio La Soledad (ojo que no por el Mini) o veo una boina a lo largo, mi higado se revuelca de felicidad y euforia.
9. Mis ahorros se han acortado a la mitad, inexplicablemente siempre creo tener más dinero en mi billetera del que realmente hay.
10. Al revisar mi celular, siempre me encuentro nombres que no conozco, desde una Shirley hasta una Diana, Adriana, Sofía, etc.
11. Generalmente, siempre llego en mi carro y al final siempre maneja otro.
12. Las luces de Snax, la Shell, Taco Bell, suelen encandilar la vista cuando antes no solían hacerlo y sus empleados suelen ser más amables que de costumbre.
13. Al llegar a mi casa siempre me recibe el sonido de la pájaros y la luz tenue del amanecer.
En fin, este boyero sigue chupando carreta, los bueyes siguen guiando mi camino de vuelta a mi hogar y sigo entregándome dócilmente a mis fieles animales para encontrar el camino a mi casa.
<< Home